ARTICULOS / NOTICIAS

¿Liderazgo salvaje?

22 de Marzo del 2016

Cuentos Breves:

El liderazgo es un tema que apasiona a individuos y organizaciones de la misma manera. Sobre el mismo, observamos teorías y preguntas que se repiten en distintas publicaciones: si existen o no los lideres; si el líder nace o se hace, cuál es el significado del liderazgo,… todos ellos temas interesantes que no lo agotan ni en un estilo ni en una publicación. Estas y otras reflexiones, también ocupan mis pensamientos en muchos momentos de mi vida... Liderar... ¿Qué proceso? ¿A quién? ¿A quiénes? ¿De qué manera?

Buscando respuestas di con un aporte sumamente interesante, es el que nos ofrece Pablo Herreros en su artículo "Liderazgo Salvaje". En él nos cuenta cómo a partir de la observación de un grupo de chimpancés, notaron como los líderes de esta especie conducían a sus liderados a disponer de las mejores condiciones disponibles para su existencia organizando cazas cooperativas que a posteriori redistribuían entre todos los miembros. Y si bien, ellos se aseguran una gran parte para sí mismo, suelen compartir el alimento con el resto del grupo para asegurarse la colaboración del conjunto en el futuro. 

El macho alfa o líder, si bien recibe muchos cuidados en calidad y frecuencia, como el acicalamiento, que entre los primates es la atención que se brindan mutuamente, tienen la responsabilidad de la defensa, el cuidado del territorio y de manera fundamental, intervenir en forma activa en las situaciones de conflicto para resolverlo y de esta manera asegurar la estabilidad del grupo. Suelen ayudar al más débil, y cuenta Herreros, que hasta se ha llegado a ver un chimpancé líder tomando la mano de dos hembras enfrentadas y acercarlas hacia sí mismo, de tal manera que ninguna de las dos tuvo que dar un paso hacia el contrincante, preservando de esa manera el orgullo y estatus de las hembras.

En el funcionamiento de estos primates, la duración de un rol de líder en los chimpacés, ronda los siete u ocho años. Y si utilizaran la fuerza en su gestión, esto podría ser considerado una debilidad, que podría llevarlo hasta el aislamiento de los otros miembros de la especie, pues su función es lograr la cooperación de todo el grupoSi no lo consiguieran, su liderazgo correría peligro y podría ser desplazado en su función. Por esta razón es fundamental la capacidad que muestran de generar alianzas con los otros miembros que apoyan su gestión.

Herreros fundamenta esta conducta en el hecho que la reputación de un individuo en los animales sociales es un factor clave en la supervivencia. El prestigio que el animal gana a partir de sus acciones invita al resto del conjunto de chimpacés a colaborar y a respetarlo en el futuro, situación que lo llevará a obtener mas hembras o comida para sí mismo. Recordemos en todo momento que estamos hablando del liderazgo que los chimpancés ejercen en su hábitat natural. Y como miembro de la raza humana, no puedo menos que reflexionar, respecto del tipo de actitudes que observamos en quienes desempeñan los roles de liderazgo en nuestra vida cotidiana. 

¿Liderazgo Salvaje? Indudablemente, este es un tema que invita a reflexionar…


REFLEXION:

Indudablemente, este es un tema que nos lleva a reflexionar


SEGUIME EN